DECA ONLINE

CURSO DECA ONLINE 2021/2022




¿QUÉ ES DECA ONLINE?

La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) es el título que capacita para impartir la asignatura de Religión en centros educativos.

La Facultad Padre Ossó, entidad acreditada por la Conferencia Episcopal, oferta cursos de formación en modalidad 100 % online para la obtención del título de la DECA a Maestros de Educación Infantil y Primaria, desde 200 €.

En el año académico 2021/2022 ofertamos dos ediciones de nuestra DECA online. En cada una de ellas se impartirán los cuatro módulos que conforman el plan de estudios establecido por la Conferencia Episcopal.

Apostamos por un modelo de curso en donde priorizamos la disponibilidad horaria del alumno, por lo que cada módulo tiene una duración de 3 semanas, fechado consecutivamente al anterior.

Estudio de convalidaciones gratuito para quienes hayan cursado asignaturas de religión a lo largo de la titulación universitaria o en otra entidad.

En nuestro programa formativo, cada persona se matricula únicamente de los módulos que necesite cursar, sin obligatoriedad de realizar aquellos ya convalidados.

Al finalizar los cursos, enviamos el certificado de notas gratuitamente para que cada alumno pueda solicitar el título DECA a la Conferencia Episcopal.



METODOLOGÍA DEL CURSO


  • Nuestros módulos de la DECA se imparten mediante metodología 100 % online.
  • Toda la docencia de los cursos de la DECA online se realiza a través del Campus Virtual de Formación Permanente. En él, el alumnado encontrará la guía docente, los criterios de evaluación, los recursos necesarios para el seguimiento del módulo, así como las herramientas para poder comunicarse periódicamente con el profesorado y compartir impresiones, dudas y conocimientos con el resto de estudiantes.
  • En cada módulo se realizarán dos tutorías online en directo. Estas tutorías se realizarán mediante videoconferencias grupales. Será el momento de contacto directo con el docente y puesta en común de preguntas que surjan a lo largo del módulo. La realización será siempre de sábados en horario de mañana. Las fechas exactas están disponibles en el apartado CALENDARIO.

  • Para la evaluación final de cada módulo se tendrán en cuenta dos partes diferenciadas:

    • Por un lado, se deberán realizar y superar todas las tareas de evaluación que encuentren en el campus virtual: trabajos, test, participación en foros, etc. durante el período lectivo del curso.
    • Por otro lado, se deberá aprobar el examen online. Cada módulo tiene dos convocatorias de examen, la convocatoria ordinaria (al finalizar el módulo) y la recuperación. Dichas sesiones están marcadas en los calendarios que se encuentran en el apartado CALENDARIO.
  • Teniendo en cuenta la metodología online del curso de la DECA es imprescindible que cada alumno cuente con un dispositivo electrónico que le permita acceder al campus virtual (PC o Tablet), conexión a internet con suficiente banda ancha como para la realización fluida de videoconferencias y actividades del módulo y una webcam (los ordenadores portátiles y tablets cuentan ya con webcams integradas).

PLAN DE ESTUDIOS

Nuestro plan de estudios se confecciona conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española y se distribuye de la siguiente manera:

  • Módulo A. Religión, Cultura y Valores (6ECTS).
  • Módulo B. Mensaje Cristiano (6ECTS).
  • Módulo C. La Iglesia, los Sacramentos y la Moral (6ECTS).
  • Módulo D. Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica (6ECTS).

FECHAS Y CALENDARIO


A lo largo del curso académico 2021/2022 se ofertarán dos ediciones de cursos DECA online. En cada edición se impartirán los cuatro módulos que conforman nuestro plan de estudios.

Los módulos pueden realizarse de manera independiente y en distintas ediciones, incluso en años académicos diferentes.

Es recomendable, aunque no obligatorio, la realización de los módulos siguiendo el orden establecido (A, B, C y D).

Las fechas de impartición de las dos ediciones pueden consultarse a través de los siguientes enlaces:





MATRÍCULA

Para matricularse de los módulos online de la DECA, es necesario cumplimentar el impreso de matrícula y seguir las instrucciones que en él se indican.



La matrícula se considerará formalizada en el momento que se envíe por correo electrónico siguiendo las indicaciones y adjuntando la documentación que se indica en el impreso de matrícula.

Los plazos límite para matricularse en cada módulo del curso DECA online en las dos ediciones del año académico 2021/2022 son los siguientes:

Primera edición: MATRÍCULA ABIERTA EN TODOS LOS MÓDULOS

  • MÓDULO A - Religión, Cultura y Valores: hasta el 20 de septiembre de 2021.
  • MÓDULO B - Mensaje Cristiano: hasta el 11 de octubre de 2021.
  • MÓDULO C - La Iglesia, los Sacramentos y la Moral: hasta el 1 de noviembre de 2021.
  • MÓDULO D - Pedagogía y Didáctica de la Religión: hasta el 22 de noviembre de 2021.

Segunda edición: MATRÍCULA ABIERTA EN TODOS LOS MÓDULOS

  • MÓDULO A - Religión, Cultura y Valores: hasta el 10 de enero de 2022.
  • MÓDULO B - Mensaje Cristiano: hasta el 31 de enero de 2022.
  • MÓDULO C - La Iglesia, los Sacramentos y la Moral: hasta el 21 de febrero de 2022.
  • MÓDULO D - Pedagogía y Didáctica de la Religión: hasta el 14 de marzo de 2022.

Toda matrícula recibida con posterioridad a las fechas anteriormente indicadas no será tramitada.


TASAS

  • El precio de cada módulo es de 200 €.
  • No debe abonarse ninguna tasa por los módulos convalidados.

CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS

Las asignaturas de Teología y Pedagogía de la Religión realizadas durante la titulación universitaria o como cursos en otras entidades pueden ser convalidadas por módulos de nuestro plan de estudios para la obtención del título de la DECA. Para que la Facultad Padre Ossó pueda proceder a realizar el correspondiente estudio de convalidación es necesario, antes de matricularse, enviar por correo electrónico al correo electrónico formacion@facultadpadreosso.es los siguientes documentos:

  • Certificado de notas o situación académica en la que figuren las asignaturas cursadas y sus correspondientes créditos.
  • Programas de las asignaturas de Teología y Pedagogía de la Religión donde se especifiquen los contenidos de las mismas (el alumnado que haya realizado la carrera universitaria en la Facultad Padre Ossó no tiene que aportar esta documentación).

El estudio de convalidación en la Facultad Padre Ossó es totalmente GRATUITO.

Se recomienda solicitar dicha gestión con el tiempo suficiente de antelación al cierre del plazo de matrícula, por si, en función del número de solicitudes que se reciban, el proceso se demorase más de lo previsto.


PROCESO DE SOLICITUD DEL TÍTULO DECA


A partir del 5 de octubre de 2020, y con el cambio de normativa que rige este proceso, los Títulos DECA deberán solicitarse directamente a la Conferencia Episcopal. Los títulos que hayan sido solicitados, previamente a esa fecha, en nuestra Facultad serán tramitados por el centro.

Si desea solicitar un certificado de las asignaturas de los módulos de la DECA realizados en nuestro centro, puede hacerlo enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@facultadpadreosso.es.






Solicita información