Entrevista a Ana Fernández Viciana


Entrevista a Ana Fernández Viciana, profesora y coordinadora del Centro Internacional de Idiomas de la Facultad Padre Ossó

¿Quién es Ana Fernández Viciana?

Soy antigua alumna de la Facultad Padre Ossó, me diplomé en Magisterio por la rama de inglés. En aquella época mi sueño era vivir una experiencia en el extranjero, tenía amigos que se habían ido fuera de Erasmus y como eran los primeros años de estas becas a las diplomaturas todavía no llegaban. Di muchas vueltas hasta que conseguí una beca que me llevó a un pueblo pequeño en el sur del estado de Minnesota, Sleepy Eye. Trabajé como profesora en un colegio de allí, y me gustó tanto la experiencia que quise quedarme más tiempo y lo logré cuando la Minnesota State University, Mankato me ofreció un trabajo como Teaching Assistant de español. Al mismo tiempo que trabajaba, estudié un máster en la enseñanza del inglés como segundo idioma.

Es una experiencia que recomiendo a todos mis alumnos, no solo desde el punto de vista profesional, puesto que las posibilidades laborales se multiplican, sino también el crecimiento personal por las innumerables experiencias que se viven, desde contratar la luz para el apartamento en el que vives hasta algo tan sencillo como coger el autobús urbano…

Tras tres años de aventura americana me volví a España donde trabajé en distintos centros educativos desde academias a colegios concertados y privados. Hasta que la vida me trajo de nuevo a Asturias. Empecé a trabajar en la Facultad Padre Ossó, donde me doctoré a la vez que comencé a dar clases de Metodología de la Enseñanza del Inglés, en la mención de inglés, y de Inglés en el grado de Educación Social y Educación Infantil. Por otro lado, soy la profesora del Practicum de la mención y dirijo algunos TFG. Además, compagino la maestría con la promoción de la Facultad en eventos nacionales como el congreso anual de TESOL-SPAIN, u organizando otros eventos de renombre como el Caring & Sharing, etc. Además, estamos ampliando la oferta de exámenes de acreditación de idiomas, ahora tenemos Trinity y Cambridge y espero que con el tiempo también se amplíe la oferta de idiomas.

Toda mi vida laboral la he dedicado a la enseñanza, en uno u otro nivel. Veo la enseñanza como la forma de compartir mis conocimientos adquiridos a través del estudio y de mi experiencia en el aula. Y me encanta.


Puede que realmente no sepamos valorar lo que significa poseer un buen nivel de inglés. ¿Es realmente útil para nuestro futuro?

Hoy en día es muy importante tener una elevada competencia lingüística en algún idioma distinto al materno. El inglés es uno de las lenguas más habladas en el mundo y es el idioma por antonomasia de los negocios y las relaciones internacionales. En España, desde hace años, es el idioma más estudiado a todos los niveles, especialmente en los escolares.

Teniendo esto en cuenta, ¿por qué es útil para el futuro de un docente? Porque en cierta manera es una exigencia para conseguir un puesto de trabajo ya que de acuerdo al Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, 2010-2020 del Ministerio de Educación (2011) el objetivo para el año 2020 es que la competencia lingüística de los docentes que van a impartir una materia en una lengua extranjera sea como mínimo un nivel C1, lo que equivale a un nivel avanzado.

La exigencia es ya desde hace algunos años la contratación de futuros docentes con una elevada competencia lingüística, que termina siendo como mínimo un nivel B2 y en muchos casos es un C1. Volviendo a tu pregunta, ¿es realmente útil? Si quieres trabajar como maestro sí.


Curso Trinity Oviedo

Pero ¿lo voy a necesitar sí o sí en mi futuro? ¿Aunque la titulación que estoy cursando no tenga nada que ver?

Por lo que hemos dicho anteriormente, está claro que sí. No importa cuál sea la titulación que se estudie, todos deberíamos alcanzar una competencia lingüística, como mínimo, intermedia. El Consejo de Europa promueve que todos los ciudadanos de la Unión Europea hablen dos idiomas a parte de su lengua materna. Puede que lo veamos lejano porque no es algo que nosotros hayamos vivido, pero no lo será para los niños que están ahora en la escuela y para los que llegarán. Esos niños llegarán a hablar dos idiomas aparte del español y serán los futuros docentes, los que ahora están en las facultades los que los formarán. Así que, en resumidas cuentas, yo creo que sí se necesitará en el futuro casi de forma obligatoria.


¿Con qué nivel de inglés deberíamos salir de la carrera?

La memoria del Grado habla de un nivel B2 y este es el que se imparte en la mención de inglés. Aquellos alumnos que no estudian la mención solamente cursan inglés en su primer año y el nivel impartido es B1.

Como vemos el nivel con el que se sale de la mención no es el nivel exigido en la escuela. Por esta razón, los alumnos deben realizar un esfuerzo y seguir formándose en idiomas de manera paralela a su formación como maestro.


Examen Trinity Asturias

¿Qué herramientas o de qué forma la Facultad Padre Ossó fomenta el uso del inglés?

En la Facultad se están desarrollando actividades que ayudan a promover el interés el inglés y su formación. Los alumnos de 1º de todas las titulaciones de la Facultad Padre Ossó se pueden favorecer de un curso gratuito preparatorio para el examen First de Cambridge (nivel B2) . Este curso consta de 2 años. El primer año el curso es de un semestre y el nivel impartido es el B1. Aquellos alumnos que superan este curso, en el segundo año asisten durante todo el curso académico a las clases preparatorias para el examen de First que se realizaría en junio.


Además, en la Facultad desde hace años se imparten cursos preparatorios para los exámenes de Trinity de los niveles A2 a C2. La Facultad es centro examinador a la que acuden alumnos de la misma sino de otros centros a realizar sus exámenes. Por otro lado, en los dos últimos cursos se han organizado sesiones de formación metodológica para profesorado en servicio y formación.

Se ha participado tanto en la organización de eventos relacionados con la enseñanza del inglés como puede haber sido el congreso nacional de TESOL, Astur TESOL, Caring & Sharing, MacMillan Teachers’ Day , en los que han participado alumnos y profesores tanto como ponentes y como asistentes.


¿Qué diferencias hay entre tener un título de Cambridge y otro de Trinity?

Esta es una pregunta muy común entre los estudiantes porque también hay mucha confusión. Lo que primero debemos pensar es de qué nivel queremos examinarnos y para ello hay que pensar en los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Como sabemos el MCER establece tres niveles: A (iniciación), B (intermedio), C (avanzado). Cada nivel se subdivide en dos. Los niveles más conocidos porque son los más exigidos son los niveles intermedios: B1 y B2 y los avanzados C1 y C2. El nivel C2 es el nivel nativo.

Para certificar estos niveles existen institutos mundialmente acreditados que ofertan exámenes con una gran periodicidad. Los más conocidos para inglés son Trinity y Cambridge, aunque también existen otros como el TOEFL o el IELTS .

La diferencia entre Trinity y Cambridge depende un poco de para qué lo quieres. No es lo mismo una empresa que un centro escolar, también del nivel del que partes, etc. En realidad, los dos certifican un nivel X, así que no debería haber mucha diferencia entre ellos, pero la verdad es que en la práctica hay centros que sí prefieren unos certificados u otros.


Examenes trinity

¿De qué manera realizar estos exámenes beneficia al alumno?

Estamos hablando de estudio, el beneficio es claro. Cuanto más se estudia, más se sabe. Es cierto que se va a estudiar para hacer un examen, no es lo mismo preparar un examen de Cambridge que uno de Trinity, las exigencias son distintas porque los exámenes en sí son distintos, pero lo que está claro es que se estudie uno u otro, se va a pasar tiempo estudiando de manera oral y escrita inglés, se va a repasar gramática y se va a ampliar vocabulario. Y esto implica una mejora clara del nivel del que partimos . Simplemente por la exposición a la que vamos a estar sometidos durante los días, meses o años que nos lleve la preparación del examen, el nivel del que se parte va a aumentar. Claro está que aumentará más si esta exposición va acompañada de un buen estudio.


¿Cómo podemos iniciar y cultivar la educación de nuestros hijos en el inglés?

Hoy en día, los niños están muy expuestos al inglés, aunque no lo creamos. El inglés rodea nuestro día a día, hay multitud de palabras, la música, anuncios, carteles, los paquetes de cualquier cosa que compremos, etc. A pesar de que estamos muy expuestos, no lo usamos. En el colegio se aprende y hay muchos profesores que lo enseñan y lo utilizan en el aula y en el colegio, y esto favorece mucho a los niños. Otros todavía no lo hacen, o bien porque no se atreven, o porque dudan de su competencia lingüística especialmente oral. Este es uno de nuestros caballos de batalla, quiero decir de nosotros los españoles.

Para superar este problema han surgido muchos programas de inmersión para niños. En la Facultad Padre Ossó tenemos el programa The Treehouse Club, al que asisten niños de entre 7 y 13 años los sábados por la mañana, donde durante 4 horas se divierten realizando distintos talleres: experimentos científicos, teatro, plástica, juegos, etc. Los lideran cuatro profesores que forman grupos de acuerdo a los intereses de los niños, por lo tanto son grupos heterogéneos en cuanto a la edad y su competencia lingüística en inglés. El hecho de que sean niños que se juntan para experimentar con lo que hacen y con cómo lo hacen y cómo se comunican, hace que el programa en sí sea un éxito.

Proyectos como este surgen para niños dentro de entornos controlados. A medida que van creciendo surgen otros como veranos en el extranjero, años escolares, etc. Todos ellos implican una inmersión en el idioma lo que va a conducir a una mayor exposición y por lo tanto va a acelerar el aprendizaje.

A nivel universitario tenemos el programa Erasmus que proporciona al alumno una gran experiencia de estudio tanto del idioma como de la carrera que esté estudiando. Pero el programa Erasmus es mucho más, implica una inmersión en el país de acogida que permitirá al becado conocer su cultura y en la mayoría de las ocasiones no solo de este país sino también de los otros muchos estudiantes Erasmus que allí van.