Entrevista a Emmanuel Ponchon


¿Quién es Emmanuel Ponchon?

Soy natural del Valle del Loira, Francia y vivo y trabajo en España desde hace 19 años. Profesionalmente, siempre me he movido en proyectos educativos, de idiomas (inglés, francés y chino mandarín) y comunicación.

Me apasiona la educación, investigar cuál es la manera de enseñar a los niños y niñas para que en su aprendizaje se aproveche el potencial de cada uno, de una manera eficiente y socialmente responsable. Estoy en constante búsqueda de modelos educativos y experiencias pedagógicas que proporcionen ese cambio de paradigma educativo que tanto demandamos quienes nos dedicamos a la enseñanza. Para ello, he formado parte de diversos proyectos educativos con metodologías alternativas e innovadoras.

Creo firmemente en las llamadas Inteligencias Múltiples, en la neuropedagogía, en el Marco Ágil aplicado a cualquier ámbito … Por otro lado, soy el representante y formador en España y Francia de eduScrum, un marco de trabajo en el cual los profesores delegan la responsabilidad del proceso de aprendizaje a los alumnos.

Mi reto actualmente como director del Departamento de Formación Permanente de la Facultad Padre Ossó es buscar e implementar cursos de formación y desarrollo que contribuyan al enriquecimiento de nuestro alumnado y de los profesionales ya en activo. Promover iniciativas y encuentros que aporten calidad y profundidad a las necesidades tanto formativas como divulgativas de los profesionales, y que se encuentre en la Facultad Padre Ossó un referente innovador y comprometido con la Educación.”


Emmanuel Ponchon

¿Qué función tiene el Departamento de Formación Permanente?

La principal función del Departamento de Formación Permanente de la Facultad Padre Ossó es ofrecer una variada gama de cursos y postgrados que tengan como objetivo fundamental la actualización y especialización de estudiantes, titulados universitarios y profesionales en ejercicio.

Además, el Departamento organiza congresos -como por ejemplo el de “Norbienestar”, en noviembre, cuya temática será el Envejecimiento Activo-, charlas, talleres y desarrolla proyectos abiertos a todos los centros educativos de Asturias y al público en general -como “Asturias Paraíso del Deporte”, hace 1 año; > “Tendiendo Puentes” ; o “EducArte” , cuya extensión abarcará este año y el siguiente. A través de estas iniciativas, creamos sinergias con profesionales de renombre del mundo de la educación y de las artes.


“Este año nos hemos reunido con los delegados para informarles de todo aquello que ofrecemos y de todos nuestros proyectos, para que de esta manera sepan que estamos muy interesados en escuchar sus propuestas y colaborar con ellos.”


¿Qué se ofrece desde este departamento?

El abanico de opciones que se ofrece al público desde el Departamento es muy amplio:

  • Por un lado se ofertan cursos de postgrado . De cara al curso que viene tenemos varios, como los Títulos de Experto Universitario: dos dirigidos a Maestros en Educación Infantil “Título propio de Experto en Psicomotricidad” y ”Título Propio en Metodologías de Innovación Educativa”. Y otros dos destinados a Maestros de Educación Primaria ”Título Propio en Actividades Físicas: Educación, Ocio y Salud” y “Título Propio en Metodologías de innovación Educativa” . Además, crecemos de cara al año que viene con los Másteres de Terapia Ocupacional: continuamos un curso más con el ”Máster de Terapia Ocupacional en la Rehabilitación de Paciente Neurológico”, y lanzamos un nuevo postgrado con el ”Máster en Intervención Específica en Miembro Superior y Mano”.
  • Desde hace años, el Departamento ofrece cursos para la obtención del título de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) que capacita a los titulados de Magisterio, tanto de Infantil como de Primaria, a impartir la asignatura de Religión, y a acceder laboralmente a centros concertados.
  • Otro de nuestros puntos fuertes es la oferta de una amplia gama de cursos online homologados para oposiciones de maestros y profesores, tanto de educación infantil, primaria, como de secundaria.
  • Además, entre nuestra baza de opciones de formación complementaria tenemos Escuela de Tiempo Libre, donde se pueden obtener dos títulos diferentes, dependiendo de los intereses y requisitos de los interesados. Por un lado pueden obtener el título de “Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre” y, por otro lado, el título de “Director de Actividades de Ocio y Tiempo Libre”.
  • También solemos organizar cursos, talleres, charlas, mesas redondas para estudiantes y titulados profesionales, que tengan que ver con los sectores sanitario y social, para ofrecer a los asistentes diferentes maneras extras de formarse en sus respectivos campos, con estas “clases puntuales”.
  • Y por último, está el Centro Internacional de Idiomas en el cual ofrecemos una amplia gama de ofertas, tanto para nuestro alumnado, como para público externo a la Facultad Padre Ossó. Entre nuestras opciones podemos encontrar: cursos de preparación para obtención de certificaciones oficiales de inglés ( Trinity y Cambridge); oferta formativa en idiomas (inglés y francés) destinada a centros educativos, empresas y particulares; “The Tree House Club”, un proyecto innovador con metodologías ágiles para niños y niñas de 7 a 13 años; el “Summer Treehouse Club” misma iniciativa centrada en todo el mes de julio; formación en “eduScrum”. Somos el único centro en España autorizado para impartir dicha formación; y formación en ELE.

¿Qué aporta este departamento a la Facultad?

Además de toda la formación complementaria, nuestro departamento ofrece la posibilidad de crear sinergias dentro de la propia Facultad, colaborando con los cuatro grados, tanto a nivel docente, como con los estudiantes.

Este año nos hemos reunido con los delegados para informarles de todo aquello que ofrecemos y de todos nuestros proyectos, para que de esta manera sepan que estamos muy interesados en escuchar sus propuestas y colaborar con ellos. Queremos tener en cuenta sus propuestas e ideas con el fin de crear eventos que les sirvan. Al fin y al cabo, son ellos el punto de partida de lo que lo que vamos ofreciendo.

Otro de nuestros principales objetivos es contribuir a abrir la Facultad hacia el exterior para que esté cada vez más visible y conectada con el mundo que le rodea.


Además de tener una utilidad para los estudiantes de la propia Facultad, ¿También la tiene para personas externas?

A día de hoy, el mundo laboral requiere más que nunca una formación continua y todo lo que ofrecemos puede ser de utilidad para docentes, profesionales del mundo sanitario y educadores sociales. Este año, solo con los cursos online, llegamos a tener más de 9.000 alumnos de toda España que preparan las oposiciones. En lo que respecta a la DECA tenemos alumnos matriculados de fuera de Asturias... Nuestro objetivo es seguir desarrollando nuestra oferta a nivel nacional. Sin olvidarse de las charlas, mesas redondas y talleres abiertos al público en general.


“Otro de los proyectos más potentes es el Centro de Formación para el Profesorado de Religión, que será un área dependiente del Departamento de Formación Permanente. Su finalidad es ofrecer formación teológica y pedagógica a alumnos de Magisterio, al profesorado de Religión y, en general, a personas que estén interesadas en realizar los cursos que compongan la oferta formativa.”


Emmanuel Ponchon

¿Existe algún planteamiento o nuevos proyectos para que crezca este departamento?

Sí, de hecho tenemos varios proyectos en marcha. Estamos trabajando para crear un Centro de Pedagogía Activa en el cual ofreceremos cursos, seminarios, charlas y talleres, impartidos por expertos de la educación y de actividades directamente conectadas con la docencia. Además, vamos a lanzar muy pronto nuestro Centro Internacional de Idiomas y Metodologías Innovadoras con cuatro principales pilares:

  • Innovación: proyectos con cultura inclusiva que apoyan el aprendizaje auto-dirigido y reforzado por el uso de herramientas ágiles. En noviembre empezamos el Treehouse Club para niños de 7 a 13 años y formamos parte de la red internacional: Agile Learning Centres (ALC) que cuenta con centros por todo el mundo. A día de hoy sólo hay dos ALC en España, uno en Barcelona y otro en Oviedo (la Facultad Padre Ossó).
    Durante todo el mes de julio, de lunes a viernes y desde las 9:30 hasta las 16:30 horas, tendrá lugar el primer Summer Treehouse Club. Se trata de un proyecto innovador impartido íntegramente en inglés con la misma filosofía que el Treehouse Club de los sábados. Pero teniendo en cuenta su duración ofrecerá más oportunidades para disfrutar de actividades, juegos y más tiempo para que los participantes desarrollen sus propios proyectos con el apoyo de herramientas ágiles.
  • Internacionalización: además de pertenecer a la red Agile Learning Centres, nuestro objetivo a medio y largo plazo es el de crear un Centro Internacional, dentro de la Facultad, para estudiantes de todo el mundo con el fin de estudiar castellano a través de un amplio abanico de clases y actividades innovadoras.
  • Formación al profesional: una formación complementaria para profesores de idiomas en centros educativos. Cursos de actualización lingüística (el inglés cotidiano en el aula bilingüe y la mochila lingüística del monitor de inglés) y cursos de actualización metodológica (Science y Arts and Crafts). Por otro lado, ofreceremos muy pronto seminarios para empresas y particulares (Effective Communication Skills, Presentation & Public Speaking y preparación de entrevistas de trabajo en inglés y francés.
  • Y, por supuesto, mantendremos los cursos de preparación a exámenes oficiales de Trinity y de Cambridge.

Al margen de todo esto, seguiremos colaborando con eventos y congresos en relación al mundo de los idiomas. Este año, sin ir más lejos, fuimos patrocinadores del Congreso Internacional TESOL en Oviedo.

Otro de los proyectos más potentes es el Centro de Formación para el Profesorado de Religión, que será un área dependiente del Departamento de Formación Permanente. Su finalidad es ofrecer formación teológica y pedagógica a alumnos de Magisterio, al profesorado de Religión y, en general, a personas que estén interesadas en realizar los cursos que compongan la oferta formativa.

Entre sus actividades formativas destaca especialmente el Título de la DECA de Educación Infantil y Primaria, el cual es uno de los requisitos imprescindibles para ejercer como profesorado de Religión en estas etapas educativas. También se ofertarán cursos, charlas y talleres, tanto para profesionales de la enseñanza como para alumnos y personas que tengan interés en la temática.