10 preguntas a... Pilar Caunedo


1. ¿Quién es Pilar Caunedo?

Soy profesora. Me apasiona la docencia aunque no fue mi primera opción cuando comencé mis estudios universitarios y nunca pensé en dedicarme a esto. Comencé a estudiar Derecho cuando se me presentó la posibilidad de estudiar Teología y descubrí que, mientras más avanzaba más me gustaba. De esa forma empecé a dejar el Derecho y centrarme en la Teología.

Al cumplir los 30 me llamaron para trabajar como profesora de Religión. Lo hice sin estar convencida, pero la primera vez que entré en un aula me di cuenta de que la enseñanza era mi vocación. A partir de este momento me centré en formarme como profesora y profundizar en la Teología.

Durante los últimos 25 años he formado parte de muchos proyectos: redactora en la revista ProfeTiza, socia fundadora de la Plataforma Religión en la Escuela, formé parte del equipo de la Delegación Diocesana de Enseñanza y fui responsable de formación permanente del profesorado de religión en Asturias. Precisamente como responsable de formación permanente entré en contacto con la Facultad Padre Ossó para coordinar la oferta formativa de ambas instituciones. En los últimos años colaboro con el Departamento de Formación Permanente y desde mayo de este año llevo la dirección del “Centro de Formación para el Profesorado de Religión”


2. La Facultad Padre Ossó ha puesto en marcha un nuevo proyecto llamado “Centro de Formación para el Profesorado de Religión”, que acabas de mencionar. ¿En qué va a consistir exactamente?

Es un área dependiente del Departamento de Formación Permanente. Su finalidad es ofrecer formación teológica y pedagógica a alumnos de magisterio, profesorado de religión, agentes de pastoral y, en general, a personas que estén interesadas en la teología, pedagogía y didáctica de la religión.

El Centro aúna dos de los puntos identificativos de la Facultad: la identidad cristiana y la innovación pedagógica, desde aquí ofrecemos al profesorado de religión una oferta formativa completa, tanto inicial organizando cursos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), como permanente organizando cursos de actualización teológica, pedagógica y didáctica.


3. ¿Cómo llegas a coordinar este Proyecto?

Pilar Caunedo

Supongo que pensaron en mí por mi experiencia en la organización de cursos de formación del profesorado de religión y en la DECA. La verdad es que todo lo que sé de los estudios DECA lo aprendí en la Facultad Padre Ossó porque entré en un momento difícil para la formación inicial del profesorado de religión, ya que la normativa europea para universidades nos obligó a cambiar los planes de estudio de Magisterio, quedando fuera de ellos algunas de las asignaturas necesarias para la obtención de la DECA.

Nuestro centro intentó desde el primer momento cubrir esta necesidad ofertando las asignaturas desde el Departamento de Formación Permanente y tuve la suerte de vivir este proceso y trabajar en los distintos proyectos con ellos. La Facultad Padre Ossó puso en marcha la modalidad online en la que participé desde el inicio y esta experiencia me llevó a colaborar con el departamento DECA de la Conferencia Episcopal en el desarrollo de una normativa reguladora de la oferta online de estos estudios. Puede decirse que he ido desarrollando mi labor profesional a la par que evolucionaba la oferta de la Facultad, el hecho de hacerme cargo de este proyecto es casi una evolución natural.


4. ¿Pueden ser todos los graduados/diplomados en magisterio profesores de Religión?

Rotundamente no. Porque no se puede enseñar lo que no se sabe. El profesor de religión debe ser un profesional riguroso y bien formado, necesita una capacitación académica que supone una formación en teología, pedagogía y didáctica de la religión. Además del perfil profesional que se adquiere con la obtención de la DECA, se necesita la autorización del Arzobispo, sin ella no se puede ejercer como profesor de Religión en ninguno de los niveles educativos. Y, sobre todo, se necesita vocación a este tipo de docencia.


Pilar Caunedo

5. ¿Para qué se necesita la DECA hoy en día?

Es el requisito académico necesario para, junto a la titulación académica correspondiente (Grado en Magisterio Infantil o Primaria o equivalente), poder ser profesor de Religión tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria en todo tipo de centro educativo, público, concertado o privado.

Los colegios católicos suelen exigirlo a sus profesores porque les asegura un conocimiento mínimo de la teología católica que forma parte esencial de sus idearios y porque, debido a la gran demanda de clases de religión, son los propios tutores los que imparten la asignatura en este tipo de centros. Por supuesto, es imprescindible para entrar en la bolsa de profesores de religión para la escuela pública, y sin el título de la DECA tampoco se puede ejercer en centros concertados.


6. ¿Cómo se puede obtener esta titulación?

Para los niveles de Infantil y Primaria es necesario haber cursado 24 créditos ECTS de Teología Católica y su Pedagogía, conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española. Estos 24 créditos están distribuidos en cuatro bloques o asignaturas de 6 créditos cada una: “Religión, cultura y valores”, “Mensaje cristiano”, “Iglesia, sacramentos y moral” y “Pedagogía y didáctica de la religión católica”. Además, es necesario tener el título de Maestro o título equivalente que permita el ejercicio de la docencia en estos niveles según la ley educativa vigente.


Pilar Caunedo

7.¿Qué le supone a un maestro o profesor estar incluido en la Bolsa de Religión?

Es la única forma de empezar a trabajar como profesor de religión en la escuela pública con todo lo que ello supone. Hay que señalar que la DECA por sí sola no es suficiente para entrar en las bolsas aunque es requisito necesario; los maestros que quieran trabajar como profesores de religión en la escuela pública necesitan la autorización del Arzobispo que deben solicitar, una vez obtenida la DECA, en la Delegación Diocesana de Enseñanza.



8. ¿Se plantea extender el Proyecto a otras comunidades autónomas?

No ahora mismo pero sí a medio plazo. Lo cierto es que tenemos muchos estudiantes de otras comunidades, cada vez más; ofrecemos unos estudios online a un precio ajustado, con rigor académico, atención personalizada a los estudiantes y siguiendo las directrices de la Conferencia Episcopal Española, eso hace que muchos maestros se decidan por nuestro centro aunque no residan en Asturias.

A la hora de matricularse para la obtención de la DECA es muy importante asegurar que el centro elegido está autorizado por la Conferencia Episcopal y que cumple todos los requisitos que luego permitirán la expedición de la DECA porque el estudiante puede encontrarse que, después del esfuerzo económico y personal que supone embarcarse en esto, la CEE no le otorgue la DECA porque el centro no cumple los requisitos. Uno de los requisitos exigidos por la Conferencia Episcopal es el examen final presencial, pensando en nuestros alumnos residentes fuera de Asturias nos planteamos la posibilidad de establecer sedes en otras comunidades.


9. ¿Es necesaria la continua formación de un profesor de Religión?

Es imprescindible para cualquier docente pero aún más para el profesor de religión porque impartir nuestra asignatura es complicado, hay muchos conceptos abstractos difíciles para los niños, la profundización teológica, la actualización didáctica y la innovación educativa son herramientas fundamentales para la tarea docente.


10. ¿Se tiene previsto ofertar cursos al profesorado en el Centro de Formación para el Profesorado de Religión?

Sí, claro, la oferta de formación permanente del profesorado es uno de nuestros objetivos, pretendemos complementar la formación ofrecida por el Arzobispado a través de la Delegación de Enseñanza con la que trabajamos de forma coordinada. Nuestros cursos son reconocidos por la autoridad educativa en todo el territorio español y a todos los efectos (oposiciones, concursos de traslados, sexenios…). Ya estamos trabajando en la oferta del próximo curso escolar que incluirá cursos presenciales, y combinados presencial online, de cara a próximos cursos iremos implementando este proyecto hasta conseguir una oferta formativa variada y atractiva.