EXPERTO EN DISCAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL



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PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

La evolución de los conceptos de discapacidad y calidad de vida hacia nuevos paradigmas se traduce en una nueva forma de entender y atender las necesidades de las personas. Esto debe impulsar una transformación en las políticas asistenciales con recursos que dispongan de profesionales formados en las bases conceptuales y metodológicas que posibiliten el cambio. Es necesario que los terapeutas ocupacionales amplíen sus conocimientos en esta realidad para mejorar la aportación que realizan a los equipos profesionales y a la calidad de los servicios.

La misión de este Título es facilitar a los terapeutas ocupacionales el marco conceptual y las herramientas para poder implementar intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad independientemente del momento del ciclo vital en el que se encuentren.

El Título consta de cinco módulos de contenidos teórico-práctico impartidos por profesionales cualificados y con amplia experiencia en las materias que conforman cada módulo. Además, se incluye un último módulo de prácticas externas para aplicar los conocimientos adquiridos.


PROGRAMA


SESIONES

MÓDULO I: Fundamentos conceptuales, valoración y experiencias en discapacidad y calidad de vida. (3,2 ECTS)
TÍTULO DE LA SESIÓN FECHA
Marco y Modelo de Calidad de Vida: Fundamentos teóricos 6, 20, 27 de octubre y 10 de noviembre de 2018
Desarrollo y bases organizativas. Dirección, planificación y organización de recursos para personas con discapacidad. 17 de noviembre de 2018
MÓDULO II: Discapacidad motórica y calidad de vida a lo largo del ciclo vital (3,2 ECTS)
TÍTULO DE LA SESIÓN FECHA
Discapacidad motórica en infancia-adolescencia 1 y 15 de diciembre de 2018
Discapacidad motórica en el adulto-persona mayor 12 y 19 de enero de 2019
MÓDULO III: Discapacidad intelectual y calidad de vida a lo largo del ciclo vital (3,2 ECTS)
TÍTULO DE LA SESIÓN FECHA
Discapacidad intelectual en infancia-adolescencia 26 de enero y 2 de febrero de 2019
Discapacidad intelectual en el adulto-persona mayor 16 y 23 de febrero de 2019
MÓDULO IV: Discapacidad mental y calidad de vida a lo largo del ciclo vital (3,2 ECTS)
TÍTULO DE LA SESIÓN FECHAS
Discapacidad mental en infancia-adolescencia 2 y 9 de marzo de 2019
Discapacidad mental en el adulto-persona mayor 16 y 23 de marzo de 2019
MÓDULO V: Discapacidad sensorial y calidad de vida a lo largo del ciclo vital (3,2 ECTS)
TÍTULO DE LA SESIÓN FECHAS
Discapacidad sensorial en infancia-adolescencia 30 de marzo y 6 de abril de 2019
Discapacidad sensorial en el adulto-persona mayor 27 de abril y 11 de mayo de 2019
MÓDULO VI: Prácticas externas y trabajo de campo final* (4 ECTS)

* Período comprendido entre 13 de mayo de 2019 y 3 de junio de 2020. El alumno realizará 5 horas diarias durante diez días de estancias prácticas que se decidirán según las necesidades del alumno y del centro colaborador.



Horario de las sesiones: 9:00-14:00 y 15:00-20:00 horas.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

TIPO DE ENSEÑANZA

  • Título Propio.

ACCESO A PROGRAMA DE DOCTORADO

  • No.

MODALIDAD DE ASISTENCIA

  • Presencial.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
Para superar el experto el alumno deberá:

  • Asistir, al menos, al 85% de horas presenciales de cada módulo.
  • La evaluación final del Título se realizará mediante la evaluación del Módulo VI en el desarrollo del alumno en sus estancias prácticas (30%) y a través de un trabajo final (70%) que conlleve un proyecto de intervención en el que se apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo del Título.

NÚMERO DE CRÉDITOS EUROPEOS

  • 20 ECTS.

FECHAS DE IMPARTICIÓN

  • Sesiones presenciales: del 6 de octubre de 2018 al 11 de mayo de 2019.

IDIOMA

  • Español.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE ACCESO

  • Diplomados y graduados en Terapia Ocupacional
  • Alumnos del Grado en Terapia Ocupacional que en el momento de la inscripción al título de Experto hayan superado ya, al menos, 180 ECTS de la titulación oficial.

LUGAR DE IMPARTICIÓN

  • Instalaciones de la Facultad Padre Ossó (centro adscrito a la Universidad de Oviedo). C/ Prado Picón, s/n. 33008. Oviedo. Asturias.

COORDINADORA DEL EXPERTO

  • Dña. María Teresa Busta Díaz. Terapeuta Ocupacional. Profesora del Grado en Terapia Ocuacional en la Facultad Padre Ossó.

CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO

  • formacion@facultadpadreosso.es

TASAS Y MATRÍCULA

TASAS

  • Pago único de 2000€*, esta cantidad debe abonarse al formalizar la matrícula.
  • Pago fraccionado en 2 plazos (2000€):
    → Primer plazo de 1000€, esta cantidad debe abonarse al formalizar la matrícula.
    → Segundo plazo de 1000€, a abonar antes del 31 de diciembre de 2018. Una vez efectuado el pago se debe entregar fotocopia del justificante correspondiente en el Dpto. de Formación Permanente.

* Beca parcial o total para estudiantes de Grado o egresados de la promoción 2016/2017 de la Facultad Padre Ossó. Consultar condiciones en el Dpto. de Formación Permanente.


FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA

  • Cumplimentar el impreso de matrícula.
  • Adjuntar la documentación indicada en el impreso de matrícula.
  • Entregar el impreso de matrícula y la documentación solicitada en el Dpto. de Formación Permanente de la Facultad Padre Ossó.

PLAZO Y CONDICIONES DE MATRÍCULA

  • Del 15 de junio al 14 de septiembre de 2018.

NÚMERO DE PLAZAS

  • Mínimo 10.
  • Máximo 50. Se respetará rigurosamente el orden de llegada de las matrículas.

EQUIPO DOCENTE

Dra. Laura Elisabeth Gómez Sánchez. Profesora Titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Premio Infanta Cristina 2010 en su modalidad de investigación y Premio Internacional de AAIDD. Coautora de seis instrumentos de evaluación de calidad de vida para distintos colectivos en riesgo de exclusión social.


Dña. Lucía Morán Suárez. Psicóloga general sanitaria. Docente e investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. Premio AMPANS 2018 de investigación sobre personas con discapacidad.


Dra. Estíbaliz Jiménez Arberas. Coordinadora del Grado en terapia ocupacional Facultad Padre Ossó. Máster en investigación en discapacidad. Máster en neuroterapia ocupacional.


Dña. Rosa María Martín Martín. Máster- experto en dirección y gestión de residencias para personas mayores. Directora y trabajadora social en diferentes centros residenciales y centros de día en Castilla y León. Amplia experiencia es sistemas de gestión de calidad para centros residenciales: activación e implantación de un Sistema de Gestión de calidad basado en la norma UNE-EN-ISO 9001:2000. .-Formación e Implementación de un sistema pionero en Castilla y león” proyecto en mi casa” de atención centrada en la persona.


Dña. Sara Rodríguez Seoane. Diplomada en terapia ocupacional por la Universidad “Alfonso X el Sabio” y graduada en terapia ocupacional por la Universidad de Oviedo. Diplomada en pedagogía terapéutica por la Universidad de Oviedo.


D. Sergio Rodríguez Menéndez. Coordinador del área de Terapia Ocupacional en Neurofunción. Docente en Facultad Padre Ossó.


Dña. Mª Isabel Fernández Méndez. Coordinadora de Prácticas del Grado en Terapia Ocupacional. Profesora del Grado en Terapia Ocupacional en la Facultad Padre Ossó en las siguientes: Kinesiología y Biomecánica Humana, Autonomía e Independencia Funcional en Neurología y Neuropsicología, Técnicas Ortoprotésicas, Estancias Prácticas II, Trabajo Fin de Grado. Terapeuta ocupacional en diferentes unidades de hospitalización durante 13 años (hospital de día, rehabilitación, ictus, agudos, vascular, cuidados paliativos).


Dña. Ana Gentil Gutiérrez. Terapeuta ocupacional en Autismo Burgos. Certificada en Integración Sensorial por la Universidad Sur de California (USC Chan Division of Occupathional Science and Occupathional Therapy). Calibradora de la herramienta de evaluación AMPS (Assessment of Motor and Process Skills). Formación específica en pediatría, psicomotricidad, estimulación sensorial. Docente en diversos cursos relacionados con TEA. Miembro de la Junta Directiva del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León.


Dña. María Fernanda Alvano Casademunt. Once años de experiencia trabajando con adultos con discapacidad intelectual en Includes Almendralejo. Formador de formadores. Amplia experiencia y formación complementaria en planificación centrada en la persona, calidad de vida, bienestar emocional, envejecimiento y autodeterminación..


Dña. Lourdes Méndez Mena. Desde 2003 hasta la actualidad terapeuta ocupacional en la Comunidad de Madrid en diferentes centros hospitalarios: Hospital Gregorio Marañón en la Unidad de Adolescentes.Hospital Doce de Octubre, terapeuta del programa de TMG y del programa de Primeros Episodios Psicóticos.


Dña. Elena Díaz Cáceres. Máster Oficial en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria. Doctoranda en terapia ocupacional dentro del programa de Ciencias de la Salud de la universidad de Oviedo. Experiencia como terapeuta ocupacional en Servicios de Salud Mental del SESPA. Coordinadora de Programas en movimiento de usuarios de Salud Mental. Actualmente terapeuta ocupacional en el Servicio de Rehabilitación del HUCA.


Dña. Carmen Peláez Díaz. Responsable de la Unidad y Atención Psicológica y Unidad de Atención a Familias del Instituto de Atención Temprana y Seguimiento de la Fundación Vinjoy (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Especializada para la sordera y la hipoacusia en Asturias).


Dña. Claudia Muñiz Fernández. Terapeuta ocupacional del Centro de Apoyo a la Integración Vinjoy.


Dña. Isis González Díaz. Coordinadora de Centros de Recursos y Desarrollo Comunitario de la Fundación Vinjoy dirigidos, entre otros colectivos, a personas con discapacidad auditiva. Responsable de la Oficina de Acción Social y Acompañamiento.


Dña. Alicia Portilla Gutiérrez. Coordinadora del Instituto de Atención Temprana y Seguimiento de la Fundación Vinjoy (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Especializada para la sordera y la hipoacusia en Asturias)..