EXPERTO EN EDUCACIÓN CREATIVA A TRAVÉS DE LAS ARTES



| |

| |


PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

El curso de Experto en Educación Creativa a Través de las Artes pretende responder a los nuevos desafíos de la Educación en el siglo XXI. Lo que consigue es proporcionar a los alumnos herramientas para la comprensión de los diferentes contextos y actores que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como para el desarrollo de una acción educativa eficaz. Una enseñanza útil, significativa y centrada en las personas, en su desarrollo personal en sociedad, y no meramente en una educación instrumental al servicio de conocimientos técnicos. Asimismo, pretende aplicar procesos participativos y creativos, inspirados en las artes, con el objetivo de innovar en el ámbito de la intervención social.


Utilizando metodologías propias del mundo de las artes, el curso Experto en Educación Creativa tiene como finalidad:

  • Desarrollar su creatividad, su capacidad de escucha, de trabajo en equipo y conexión con los demás y con las realidades sociales que lo rodean, tanto en el aula como fuera de ella.
  • Promover que la acción educativa, tanto curricular como social, sea sensible, significativa, además de permitir una mejor preparación para la construcción de un mundo mejor.
  • Aportar al alumno/a, de manera vivencial y reflexiva, estrategias y modelos de Educación Creativa, que poner en la práctica en su trabajo profesional.

Su objetivo es, por tanto, habilitar el soporte teórico y didáctico que posibilite a los participantes realizar una intervención social y/o educativa interdisciplinar y expresiva dentro del campo de la enseñanza, de la animación sociocultural, la educación social, y de las actividades culturales y artísticas en general.

La metodología de este posgrado busca que los conocimientos de las materias se desarrollen conjuntamente, de forma que el trabajo en equipo y en contextos reales refuercen la implicación, motivación y desarrollo de cada alumno/a. Un aspecto fundamental de esta metodología es que las sesiones se imparten de manera teórico-práctica (reflexiva), buscando que la teoría y la práctica se retroalimenten permanentemente.


PROGRAMA


SESIONES

MÓDULO I: Arte-Educación y Arte-Terapia (6 ECTS)
FECHA HORARIO
11 de enero de 2019 15:00 a 20:00 h.
12 de enero de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
18 de enero de 2019 15:00 a 20:00 h.
19 de enero de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
25 de enero de 2019 15:00 a 20:00 h.
26 de enero de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
8 de febrero de 2019 15:00 a 20:00 h.
MÓDULO II: Teatro Aplicado a la Educación y a la Intervención Social (6 ECTS)
9 de febrero de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
15 de febrero de 2019 15:00 a 20:00 h.
16 de febrero de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
22 de febrero de 2019 15:00 a 20:00 h.
23 de febrero de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
8 de marzo de 2019 15:00 a 20:00 h.
9 de marzo de 2019 9:00 a 14:00 h.
MÓDULO III: Educación Emocional y Social. Pedagogía Activa (6 ECTS)
FECHA HORARIO
9 de marzo de 2019 15:00 a 20:00 h.
15 de marzo de 2019 15:00 a 20:00 h.
16 de marzo de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
22 de marzo de 2019 15:00 a 20:00 h.
23 de marzo de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
5 de abril de 2019 15:00 a 20:00 h.
6 de abril de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
MÓDULO IV: Creatividad Amable por Proyectos y Entornos (6 ECTS)
FECHA HORARIO
12 de abril de 2019 15:00 a 20:00 h.
13 de abril de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
26 de abril de 2019 15:00 a 20:00 h.
27 de abril de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
3 de mayo de 2019 15:00 a 20:00 h.
4 de mayo de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
10 de mayo de 2019 15:00 a 20:00 h.
MÓDULO V: Juego y Transformación Educativa y Social (6 ECTS)
FECHA HORARIO
11 de mayo de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
24 de mayo de 2019 15:00 a 20:00 h.
25 de mayo de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
31 de mayo de 2019 15:00 a 20:00 h.
1 de junio de 2019 9:00 a 14:00 h. y 15:00 a 20:00 h.
7 de junio de 2019 15:00 a 20:00 h.
8 de junio de 2019 9:00 a 14:00 h.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

TIPO DE ENSEÑANZA

  • Título Propio.

ACCESO A PROGRAMA DE DOCTORADO

  • No.

MODALIDAD DE ASISTENCIA

  • Presencial.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
Para superar el experto el alumno deberá:

  • Realizar y superar la actividad evaluativa correspondiente a cada módulo.
  • Asistir, al menos, al 85% de horas presenciales de cada módulo.

NÚMERO DE CRÉDITOS EUROPEOS

  • 30 ECTS.

FECHAS DE IMPARTICIÓN

  • Sesiones presenciales: del 11 de enero al 8 de junio de 2019.

IDIOMA

  • Español.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE ACCESO

  • Licenciados, diplomados o graduados en el ámbito de la enseñanza, la educación social, la animación sociocultural o las artes. Profesionales en ejercicio, directamente relacionados con la especialidad del título propio. Personal técnico de ONGs, personal de servicios de apoyo educativo y programas socio-pedagógicos.
  • Estudiantes de cuarto curso de una titulación de grado en el ámbito de la enseñanza, la educación social, la animación sociocultural o las artes. Únicamente podrán estar matriculados en asignaturas de cuarto, no teniendo asignaturas pendientes de otros cursos académicos. El título de experto lo recibirán una vez que finalicen sus estudios de grado.
  • Personas interesadas o relacionadas con la temática del postgrado y que no posean titulación universitaria. En este caso, si se cumple con todos los requisitos para la superación del postgrado, se les entregará un diploma que certifique la realización y superación del curso, pero no será posible la expedición del título de experto.

LUGAR DE IMPARTICIÓN

  • Instalaciones de la Facultad Padre Ossó (centro adscrito a la Universidad de Oviedo). C/ Prado Picón, s/n. 33008. Oviedo. Asturias.

COORDINADOR DEL EXPERTO

  • D. Alejandro García García. Licenciado en Psicología. Licenciado en Filosofía. Dinamizador de grupos en Asociación Los Glayus.

CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO

  • asoc.losglayus@gmail.com

TASAS Y MATRÍCULA

TASAS

  • Pago único de 980€, esta cantidad debe abonarse al formalizar la matrícula.
  • Pago fraccionado en 2 plazos (1000€):
    → Primer plazo de 500€, esta cantidad debe abonarse al formalizar la matrícula (hasta el 21 de diciembre).
    → Segundo plazo de 500€, a abonar antes del 1 de marzo de 2019. Una vez efectuado el pago se debe entregar fotocopia del justificante correspondiente en el Dpto. de Formación Permanente.

FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA

  • Cumplimentar el impreso de matrícula.
  • Adjuntar la documentación indicada en el impreso de matrícula.
  • Entregar el impreso de matrícula y la documentación solicitada en el Dpto. de Formación Permanente de la Facultad Padre Ossó.

PLAZO Y CONDICIONES DE MATRÍCULA

  • Hasta el 21 de diciembre de 2018.

NÚMERO DE PLAZAS

  • Mínimo 15.
  • Máximo 50. Se respetará rigurosamente el orden de llegada de las matrículas.

EQUIPO DOCENTE

D. Alejandro García García. Licenciado en Psicología. Licenciado en Filosofía. Máster en Educación Intercultural. Especialista universitario en Expresión Corporal. Especialista Universitario en Educación para el Desarrollo. Educador con menores en riesgo de exclusión social durante ocho años con la Asociación Centro Trama, donde puso en práctica herramientas de juego y artes aplicadas a la intervención social. Dinamizador de grupos en Asociación Los Glayus, principalmente de teatro aplicado, educación popular, pedagogía aplicada y participación infantil, con más de veinte años de desarrollo de estos campos de trabajo en dicha entidad.


Dña. Camino Fernández Revuelta. Licenciada en Psicología. Máster en Educación Intercultural. Educadora con menores en riesgo de exclusión social durante 4 años, con Asociación Centro Trama. Dinamizadora de grupos y responsable de proyectos en Asociación Los Glayus durante 20 años.


Dña. Natalia González Ovies. Diplomada en Educación Social. Educadora en Asociación Los Glayus durante 10 años, desarrollando proyectos sociales especialmente con comunidad gitana; profesora en escuela de tiempo libre de la asociación formando monitores/as y responsable de alumnado de prácticas en la entidad. Actriz en diversos espectáculos de la asociación.


Dña. Sara García García. Graduada en Ciencias de la Educación. Educadora en asociación Los Glayus. Dinamizadora de grupos de participación infantil y adolescente, y de grupos de personas mayores. Responsable del taller de lectura con mujeres.


Dña. Alejandra Hevia Prieto. Licenciada en Ciencias de la Educación, Diplomada en Magisterio. Educadora en Asociación Los Glayus, responsable de proyectos de artes plásticas en la entidad; dinamizadora de grupos de participación infantil y adolescente.


Dña. Laura Laviana. Licenciada en Psicopedagogía. Acompañante en el colegio de Pedagogía Activa no Directiva La Quinta´l Texu (Oviedo) y responsable de asesoramiento psicopedagógico a profesionales de la educación y a familias.


Dña. Susana Carnero Sierra. Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo. Experta en Expresión Corporal y Didáctica de la Expresión Corporal por el Método Schinca. Trabaja en experiencias de Danza Terapia, Danza Comunitaria y Movimiento como forma de Conocimiento y expresión de los pueblos.


D. Jose Antonio Labra Pérez. Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo. Experto en diseño y gestión de proyectos de dinamización comunitaria. Teórico de la psicología del desarrollo, la importancia del juego, su valor social, y de la aplicación de las artes a proyectos comunitarios.