Postgrado: Experto Universitario

EXPERTO EN PSICOMOTRICIDAD



| |

| |


PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Interés académico, científico o profesional del título

La Psicomotricidad es una disciplina que considera al ser humano como un “todo”, en el que el movimiento forma el eje principal en la búsqueda del desarrollo integral de la persona. Basado en esta visión global, la psicomotricidad, integra aspectos emocionales, cognitivos, simbólicos y sensorio-motrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial.
De este modo, están consensuados los distintos ámbitos de actuación de esta disciplina: Diagnóstico, Preventivo, Educativo, Terapéutico, de Formación, Investigación y Docencia.
Son conocidas las titulaciones que tradicionalmente han abordado la psicomotricidad en su plan de estudios con asignaturas vinculadas a estos ámbitos de actuación, sin embargo carreras como, educación infantil, psicología, fisioterapia o terapia ocupacional ofrecen créditos de formación insuficientes para una disciplina tan amplia. La falta de formación representa una barrera, en muchos casos, insalvable para los actuales maestros.
Desde una perspectiva globalizadora, podríamos afirmar que el contexto escolar es el que abarca más líneas de actuación, en este sentido el maestro de educación infantil debería ser capaz de educar, prevenir, diagnosticar e intervenir psicomotrizmente tanto en casos “normalizados” como en alteraciones del desarrollo. Cada vez son más los colegios que demandan profesionales con este tipo de formación. La integración de los niños con necesidades educativas especiales en estos centros y las nuevas formas de afrontar su desarrollo ha desembocado en la necesidad de una formación específica en psicomotricidad por parte de los maestros.
Para dar respuesta a esta demanda que se produce en Asturias, la Facultad Padre Ossó oferta el postgrado de carácter propio “Experto en Psicomotricidad”, garantizando la formación específica en esta disciplina a los alumnos que finalizan el Grado en Educación Infantil.


Componente Investigador

La investigación entendida como disciplina, se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información, y al impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la recopilación y tratamiento de la información.
El profesional de la psicomotricidad tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos y asumir una posición crítica frente a las teorías tradicionales. Debe además, enfrentarse con la información cada vez más rápida y prolífica.
La necesidad de investigar en psicomotricidad surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada, sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental, o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones psicomotrices.
Es necesario formar alumnos con espíritu creativo, innovador, en definitiva investigador. Este camino supondría entre otras cosas, la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza en las aulas, en los centros y en la calidad educativa. Del mismo modo contribuiría a una mejor calidad de vida en poblaciones más vulnerables a través de nuevas herramientas y métodos innovadores.


PROGRAMA


SESIONES

MÓDULO I: Aspectos Básicos de la Psicomotricidad (4,8 ECTS)
FECHA HORARIO
19 de octubre de 2018 15:00 a 20:00 h.
20 de octubre de 2018 9:00 a 14:00 h.
26 de octubre de 2018 15:00 a 20:00 h.
27 de octubre de 2018 9:00 a 14:00 h.
2 de noviembre de 2018 15:00 a 20:00 h.
3 de noviembre de 2018 9:00 a 14:00 h.
9 de noviembre de 2018 15:00 a 20:00 h.
10 de noviembre de 2018 9:00 a 14:00 h.
16 de noviembre de 2018 15:00 a 20:00 h.
17 de noviembre de 2018 9:00 a 14:00 h.
23 de noviembre de 2018 15:00 a 20:00 h.
24 de noviembre de 2018 9:00 a 14:00 h.
MÓDULO II: Evaluación, Diagnóstico e Intervención (2 ECTS)
FECHA HORARIO
30 de noviembre de 2018 15:00 a 20:00 h.
1 de diciembre de 2018 9:00 a 14:00 h.
7 de diciembre de 2018 15:00 a 20:00 h.
14 de diciembre de 2018 15:00 a 20:00 h.
15 de diciembre de 2018 9:00 a 14:00 h.
MÓDULO III: Estimulación Psicomotriz en Bebés y en el Ámbito Escolar (2,8 ECTS)
FECHA HORARIO
1 de febrero de 2019 15:00 a 20:00 h.
2 de febrero de 2019 9:00 a 14:00 h.
8 de febrero de 2019 15:00 a 20:00 h.
9 de febrero de 2019 9:00 a 14:00 h.
15 de febrero de 2019 15:00 a 20:00 h.
16 de febrero de 2019 9:00 a 14:00 h.
22 de febrero de 2019 15:00 a 20:00 h.
MÓDULO IV: Técnicas de Relajación (2,4 ECTS)
FECHA HORARIO
23 de febrero de 2019 9:00 a 14:00 h.
1 de marzo de 2019 15:00 a 20:00 h.
2 de marzo de 2019 9:00 a 14:00 h.
8 de marzo de 2019 15:00 a 20:00 h.
9 de marzo de 2019 9:00 a 14:00 h.
15 de marzo de 2019 15:00 a 20:00 h.
MÓDULO V: Terapia Psicomotriz: Poblaciones Especiales (4 ECTS)
FECHA HORARIO
16 de marzo de 2019 9:00 a 14:00 h.
22 de marzo de 2019 15:00 a 20:00 h.
23 de marzo de 2019 9:00 a 14:00 h.
29 de marzo de 2019 15:00 a 20:00 h.
30 de marzo de 2019 9:00 a 14:00 h.
5 de abril de 2019 15:00 a 20:00 h.
6 de abril de 2019 9:00 a 14:00 h.
12 de abril de 2019 15:00 a 20:00 h.
26 de abril de 2019 15:00 a 20:00 h.
27 de abril de 2019 9:00 a 14:00 h.
MÓDULO VI: Memoria Fin de Experto (4 ECTS)

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

TIPO DE ENSEÑANZA

  • Título Propio.

ACCESO A PROGRAMA DE DOCTORADO

  • No.

MODALIDAD DE ASISTENCIA

  • Presencial.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
Para superar el experto el alumno deberá:

  • Asistir, al menos, al 85% de horas presenciales de cada módulo.
  • Test de valoración de conocimientos teóricos y prácticos al final de cada bloque.

NÚMERO DE CRÉDITOS EUROPEOS

  • 20 ECTS.

FECHAS DE IMPARTICIÓN

  • Sesiones presenciales: del 5 de octubre de 2018 al 1 de junio de 2019.
  • Finalización del plazo para la entrega del Trabajo Fin de Experto: junio 2020.

IDIOMA

  • Español.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE ACCESO

  • Diplomados y graduados en Maestro en Educación Infantil.
  • Alumnos del Grado en Maestro en Educación Infantil que en el momento de la inscripción al título de Experto hayan superado ya, al menos, 180 ECTS de la titulación oficial.

LUGAR DE IMPARTICIÓN

  • Instalaciones de la Facultad Padre Ossó (centro adscrito a la Universidad de Oviedo). C/ Prado Picón, s/n. 33008. Oviedo. Asturias. A excepción del seminario de Terapia Acuática, que se desarrollará en el Centro Termal- Las Caldas (Aquaxana).

COORDINADORA DEL EXPERTO

  • Dña. Paloma Nistal Hernández. Doctora por la Universidad de Oviedo. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Diplomada en Ciencias de la Educación (Magisterio Educación Física). Profesora de la Facultad Padre Ossó. Profesora de Educación Física en Colegio Santa María del NAranco - Alter Vía

CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO

  • formacion@facultadpadreosso.es

TASAS Y MATRÍCULA

TASAS

  • Pago único de 2000€*, esta cantidad debe abonarse al formalizar la matrícula.
  • Pago fraccionado en 2 plazos (2000€):
    → Primer plazo de 1000€, esta cantidad debe abonarse al formalizar la matrícula.
    → Segundo plazo de 1000€, a abonar antes del 31 de diciembre de 2018. Una vez efectuado el pago se debe entregar fotocopia del justificante correspondiente en el Dpto. de Formación Permanente.

* Beca parcial o total para estudiantes de Grado o egresados de la promoción 2016/2017 de la Facultad Padre Ossó. Consultar condiciones en el Dpto. de Formación Permanente.


FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA

  • Cumplimentar el impreso de matrícula.
  • Adjuntar la documentación indicada en el impreso de matrícula.
  • Entregar el impreso de matrícula y la documentación solicitada en el Dpto. de Formación Permanente de la Facultad Padre Ossó.

PLAZO Y CONDICIONES DE MATRÍCULA

  • Hasta el 1 de octubre de 2018.

NÚMERO DE PLAZAS

  • Mínimo 10.
  • Máximo 50. Se respetará rigurosamente el orden de llegada de las matrículas.

EQUIPO DOCENTE

Dña. Mónica Rodríguez Corominas. Licenciada en Ciencias de la Educación. Sección Pedagogía; Sección Psicología. Experta Universitaria en Animación Sociocultural.


D. Roberto Cuervo-Arango Colao. Maestro. Psicomotricista.


D. Ignacio Málaga Diéguez. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. Doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo.


Dña. Encarnación Somonte Díaz. Maestra Educación Infantil.


D. Roberto Rodríguez Serena. Maestro Educación Física.


Dña. Paula Solano Pizarro. Maestra. Licenciada en Psicopedagogía. Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo.


Dña. Paloma Nistal Hernández. Doctora por la Universidad de Oviedo. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Diplomada en Ciencias de la Educación (Magisterio Educación Física).


Dña. Azucena Zapico Cabo. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


D. Jose Antonio Prieto Saborit. Doctor por la Universidad de Oviedo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Diplomado en Ciencias de la Educación (Magisterio Educación Física).


D. Sébastien Wambergue. Licenciado en Biología. Diplomado en Psicomotricidad. Graduado en Psicología evolutiva.


Dña. Neus Verdú Carbó. Psicóloga. Fisioterapeuta.


Dña. Mónica Dacal García. Maestra de Educación Especial (Universidad de Oviedo). Licenciada en Psicopedagogía (A Coruña).