Experto en Psicomotricidad 2022/2023

El Experto Universitario en Psicomotricidad brinda la oportunidad a su alumnado de terminar el curso obteniendo las siguientes capacidades:

  • Conocer las herramientas y recursos necesarios para desarrollar su actividad profesional, desde la comprensión y la vivencia corporal de la motricidad.
  • Desarrollar estrategias de evaluación e intervención en el campo educativo y terapéutico.
  • Reflexionar sobre el sentido global del trabajo de intervención con las familias, adoptando una visión flexible y tolerante de la realidad.

¡GRATIS!

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Inicio

Noviembre 2022

Duración

5meses

Modalidad

Presencial

Destinatarios

Titulados en disciplinas de la salud y la educación

Título

Se entregará un título propio del Experto al finalizarlo

Título propio de la Facultad Padre Ossó

El Experto Universitario en Psicomotricidad es un curso práctico donde el alumno podrá aprender a realizar diferentes técnicas psicomotrices, abordando los problemas y situaciones más actuales: desde cómo ejercer un masaje a un bebé a qué ejercicios corporales son los más eficientes para potenciar el desarrollo psicomotriz.


Destinatarios y requisitos de acceso

  •  Diplomados y graduados en Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería.
  •  Alumnos del Grado en Maestro en Educación Infantil, Primaria y Terapia Ocupacional que en el momento de la inscripción al título de Experto hayan superado ya, al menos, 180 ECTS de la titulación oficial.


Interés académico, científico o profesional del título

La Psicomotricidad es una disciplina que considera al ser humano como un “todo”, en el que el movimiento forma el eje principal en la búsqueda del desarrollo integral de la persona. Basado en esta visión global, la psicomotricidad, integra aspectos emocionales, cognitivos, simbólicos y sensorio-motrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial.

De este modo, están consensuados los distintos ámbitos de actuación de esta disciplina: Diagnóstico, Preventivo, Educativo, Terapéutico, de Formación, Investigación y Docencia. Son conocidas las titulaciones que tradicionalmente han abordado la psicomotricidad en su plan de estudios con asignaturas vinculadas a estos ámbitos de actuación, sin embargo carreras como, educación infantil, psicología, fisioterapia o terapia ocupacional ofrecen créditos de formación insuficientes para una disciplina tan amplia. La falta de formación representa una barrera, en muchos casos, insalvable para los actuales maestros.

Desde una perspectiva globalizadora, podríamos afirmar que el contexto escolar es el que abarca más líneas de actuación, en este sentido el maestro de educación infantil debería ser capaz de educar, prevenir, diagnosticar e intervenir psicomotrizmente tanto en casos “normalizados” como en alteraciones del desarrollo. Cada vez son más los colegios que demandan profesionales con este tipo de formación. La integración de los niños con necesidades educativas especiales en estos centros y las nuevas formas de afrontar su desarrollo ha desembocado en la necesidad de una formación específica en psicomotricidad por parte de los maestros.

Para dar respuesta a esta demanda que se produce en Asturias, la Facultad Padre Ossó oferta el postgrado de carácter propio “Experto en Psicomotricidad”, garantizando la formación específica en esta disciplina a los alumnos que finalizan el Grado en Educación Infantil.

Componente Investigador

La investigación entendida como disciplina, se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información, y al impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la recopilación y tratamiento de la información.

El profesional de la psicomotricidad tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos y asumir una posición crítica frente a las teorías tradicionales. Debe, además, enfrentarse con la información cada vez más rápida y prolífica.

La necesidad de investigar en psicomotricidad surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada, sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental, o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones psicomotrices.

Es necesario formar alumnos con espíritu creativo, innovador, en definitiva, investigador. Este camino supondría entre otras cosas, la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza en las aulas, en los centros y en la calidad educativa. Del mismo modo contribuiría a una mejor calidad de vida en poblaciones más vulnerables a través de nuevas herramientas y métodos innovadores.

MÓDULO I: Aspectos básicos de la Psicomotricidad (50h / 5 ECTS)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Introducción a la Psicomotricidad

Mónica Rodríguez

  • 4 de noviembre de 2022

Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en la infancia

Roberto Cuervo-Arango 

  • 5, 11, 12, 18 y 19 de noviembre 2022

Fundamentos neurológicos del desarrollo psicomotor

Nelly Álvarez

  • 2 y 3 de diciembre de 2022

Origen y evolución del concepto psicomotricidad. La intervención psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil. La práctica psicomotriz Aucouturier en el segundo ciclo de educación infantil

Roberto Rodríguez

  • 9 y 10 de diciembre de 2022

MÓDULO II: Evaluación, Diagnóstico e intervención (20h / 2 ECTS)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Conceptualización del desarrollo psicomotor y su evaluación. El proceso diagnóstico en el desarrollo psicomotor. Intervención psicomotriz: aspectos generales.

     Ekaine Rodríguez Armendariz

  • 3, 4, 10 y 11 de febrero de 2023

MÓDULO III: Estimulación psicomotriz en bebés y en el ámbito escolar (30h / 3 ECTS)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Estimulación temprana en bebés

Paloma Nistal

  • 17, 18, 24 y 25 de febrero de 2023

Aproximación al medio acuático con bebés

Azucena Zapico

  • 3 y 4 de marzo de 2023

MÓDULO IV: Técnicas de relajación (20h / 3 ECTS)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Estrés y relajación. Concienciación y trabajo corporal.

Jose Antonio Prieto

  • 10, 11, 17 y 18 de marzo de 2023

MÓDULO V: Terapia psicomotriz: poblaciones especiales (40h / 4 ECTS)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Terapia psicomotriz

Sébastien Wambergue

  • 24 y 25 de marzo de 2023
  • 28 y 29 de abril de 2023 

Discapacidad motora

Neus Verdú

  • 14 y 15 de abril de 2023

Terapia psicomotriz en poblaciones con discapacidad

Mónica Dacal

  • 21 y 22 de abril de 2023

MÓDULO VI: Trabajo Fin de Experto (TFE) (40h / 3 ECTS)

Título de la sesión

Docente / Fecha

Sesión 1 TFE

Jose Antonio Prieto

  • 2 de noviembre de 2022

Sesión 2 TFE

Jose Antonio Prieto

  • 1 de febrero de 2023

El Experto en Psicomotricidad es una actividad formativa eminentemente práctica que se imparte en metodología presencial.

Para superar el Experto el alumno deberá:

  • Asistir, al menos, al 80 % de las horas de docencia de cada módulo, y así mismo al 80% de las sesiones para obtener el título.
  • Realizar y superar las actividades evaluativas que completarán la docencia de los seminarios.
  • Entregar en tiempo y forma todos los trabajos solicitados por los docentes a lo largo del curso académico.
  • Obtener, al menos, un 5.0 de nota en el Trabajo Fin de Experto (TFE).

 

Fechas de impartición

  • Sesiones presenciales: del 2 de noviembre de 2022 al 29 de abril de 2023.


Horarios

  • Miércoles (TFE) de 15:00 a 18:00 horas.
  • Viernes de 15:00 a 20:00 horas.
  • Sábados de 09:00 a 14:00 horas.


Idioma

  • Español (se podrá facilitar material adicional en inglés).


Destinatarios y requisitos de acceso

  • Diplomados y graduados en Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería.
  • Alumnos del Grado en Maestro en Educación Infantil, Primaria y Terapia Ocupacional que en el momento de la inscripción al título de Experto hayan superado ya, al menos, 180 ECTS de la titulación oficial.
Coordinadora del Experto

Dra. Paloma Nistal – Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Diplomada en Ciencias de la Educación (Magisterio Educación Física). Doctora por la Universidad de Oviedo. Profesora de la Facultad Padre Ossó. Profesora de Educación Física en el colegio Santa Mª del Naranco- Alter Vía- Oviedo.

Profesorado del Experto

Roberto Cuervo-Arango – Maestro y Psicomotricista. Miembro del tribunal del curso de Experto en Psicomotricidad. Ponente en diversos cursos de Psicomotricidad y educación psicomotriz. Director Académico de Educación Primaria (23 años) e Infantil (3 años) en el colegio San Fernando.

Mónica Dacal – Maestra de Educación Especial (Universidad de Oviedo). Licenciada en Psicopedagogía (A Coruña). Psicopedagoga/Estimuladora en Unidad de Atención Infantil Temprana ASPACE Gijón (Ángel de La Guarda). Directora y Coordinadora Centro Osos y Simbiontes. Formación en Duelo.

Nelly Álvarez – Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca.

Dr. José Antonio Prieto – Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Diplomado en Ciencias de la Educación (Magisterio Educación Física). Doctor por la Universidad de Oviedo. Decano y profesor de la Facultad Padre Ossó. Director del Experto en Psicomotricidad de la Pontificia de Salamanca (2006-2017). Premio Nacional en Medicina del Deporte (2003, 2005 y 2013). Autor de diversos libros y publicaciones científicas relacionados con la psicomotricidad y la actividad física.

Mónica Rodríguez – Licenciada en Ciencias de la Educación. Sección Pedagogía; Sección Psicología. Experta Universitaria en Animación Sociocultural. Jefa de Estudios de Innovación educativa, Formación del profesorado y Orientación escolar, del Colegio San Fernando desde 2013 hasta la actualidad. Jefa del departamento de orientación desde 1996 hasta la actualidad. Profesora de las asignaturas: Didáctica de la Educación Infantil; Desarrollo cognitivo; Orientación y formación laboral; Animación y dinámica de grupos, del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil en el Colegio San Fernando desde 1992 hasta 2003. Profesora del curso de Experto Universitario de Animación Sociocultural de la Universidad de Oviedo en sus 4 promociones. Suficiencia Investigadora obtenida en los estudios de doctorado: Educación y Medio, de La Universidad de Oviedo. Profesora de diferentes cursos en la Facultad Padre Ossó de la Universidad de Oviedo: Psicopatología Infantil, Dificultades de aprendizaje en la etapa escolar y del módulo I del Experto en Psicomotricidad.

Roberto Rodríguez – Maestro Educación Física. Psicomotricista.

Dra. Ekaine Rodríguez Armendariz – Terapeuta Ocupacional. Máster en Trastornos de la Comunicación. Doctorado en Neurociencias.

Neus Verdú – Psicóloga. Fisioterapeuta. 20 años de experiencia en atención a personas con P.C. en los diferentes servicios de ASPACE (A.T., centro de educación especial, CAI y centro residencial). Actualmente directora del área de adultos (CAI y centro residencial) en ASPACE, Asturias.

Sébastien Wambergue – Licenciado en Biología. Diplomado en Psicomotricidad. Graduado en Psicología Evolutiva.

Azucena Zapico – Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Especialista en Actividad Física, Salud y Calidad de Vida, UAM, 2010. Experta en Psicomotricidad, EUPO, 2012. Experiencia: Aquaxana (Las Caldas Villa Termal), de 2012 a 2013. Colegio de Educación Especial de Santullano, 2014. Go Fit Oviedo, de 2014 a 2016. C.S.P.M de Mieres, Oviedo y Pola de Lena, de 2008 hasta la actualidad. Actualmente imparto talleres de Movimiento Saludable, Pilates y Yoga.

Plazo y condiciones de matrícula

Abierto el plazo de matrícula hasta el 24 de octubre de 2022. Toda matrícula recibida fuera de plazo no será admitida.

Para la obtención de la BECA es imprescindible formalizar la matrícula antes del 30 de septiembre de 2022.

La matriculación debe formalizarse dentro de los plazos indicados en este apartado, no siendo posible inscribirse una vez finalizados los plazos.

El número de plazas por grupo es limitado. La admisión se realizará por estricto orden de matriculación. Así mismo, se reserva el derecho de cancelar una actividad si esta no alcanza el número mínimo de alumnos matriculados. El centro avisará en tiempo y forma a las personas afectadas.

La Facultad se reserva el derecho a modificar los horarios indicados.


Número de plazas.

Máximo 40 plazas. Se respetará rigurosamente el orden de llegada de las matrículas.


Tasas

  • Pago único de 1.250 € o 950 € con BECA*, esta cantidad se abona al formalizar matrícula.
  • Pago fraccionado en 2 plazos (1.300 € o 1.000 € con BECA*):
    • Primer plazo de 650 €, esta cantidad se abona al formalizar matrícula.
    • Segundo plazo de 650 € o 350 € con BECA*, este pago se realiza el 30 de diciembre a través del método de pago elegido en el momento de la matrícula.

* BECA directa de 300 € para todos los alumnos que formalicen su matrícula antes del 30 de septiembre de 2022.

* BECA parcial o total para:

  • Estudiantes de cuarto curso de los grados de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó que hayan superado, al menos, 180 ECTS de la titulación.
  • Egresados de la promoción 2021/2022 de las titulaciones de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y Terapia Ocupacional de la Facultad Padre Ossó.

Consultar condiciones en el Dpto. de Formación Permanente.

** Las becas no son acumulables.

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