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PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Interés académico, científico o profesional del título

La Psicomotricidad es una disciplina que considera al ser humano como un “todo”, en el que el movimiento forma el eje principal en la búsqueda del desarrollo integral de la persona. Basado en esta visión global, la psicomotricidad, integra aspectos emocionales, cognitivos, simbólicos y sensorio-motrices en la capacidad de ser y expresarse en un contexto psicosocial.
De este modo, están consensuados los distintos ámbitos de actuación de esta disciplina: Diagnóstico, Preventivo, Educativo, Terapéutico, de Formación, Investigación y Docencia.
Son conocidas las titulaciones que tradicionalmente han abordado la psicomotricidad en su plan de estudios con asignaturas vinculadas a estos ámbitos de actuación, sin embargo carreras como, educación infantil, psicología, fisioterapia o terapia ocupacional ofrecen créditos de formación insuficientes para una disciplina tan amplia. La falta de formación representa una barrera, en muchos casos, insalvable para los actuales maestros.
Desde una perspectiva globalizadora, podríamos afirmar que el contexto escolar es el que abarca más líneas de actuación, en este sentido el maestro de educación infantil debería ser capaz de educar, prevenir, diagnosticar e intervenir psicomotrizmente tanto en casos “normalizados” como en alteraciones del desarrollo. Cada vez son más los colegios que demandan profesionales con este tipo de formación. La integración de los niños con necesidades educativas especiales en estos centros y las nuevas formas de afrontar su desarrollo ha desembocado en la necesidad de una formación específica en psicomotricidad por parte de los maestros.
Para dar respuesta a esta demanda que se produce en Asturias, la Facultad Padre Ossó oferta el postgrado de carácter propio “Experto en Psicomotricidad”, garantizando la formación específica en esta disciplina a los alumnos que finalizan el Grado en Educación Infantil.


Componente Investigador

La investigación entendida como disciplina, se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información, y al impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la recopilación y tratamiento de la información.
El profesional de la psicomotricidad tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos y asumir una posición crítica frente a las teorías tradicionales. Debe además, enfrentarse con la información cada vez más rápida y prolífica.
La necesidad de investigar en psicomotricidad surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada, sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental, o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones psicomotrices.
Es necesario formar alumnos con espíritu creativo, innovador, en definitiva investigador. Este camino supondría entre otras cosas, la mejora de las prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza en las aulas, en los centros y en la calidad educativa. Del mismo modo contribuiría a una mejor calidad de vida en poblaciones más vulnerables a través de nuevas herramientas y métodos innovadores.


PROGRAMA DEL TÍTULO